6. Oftalmología

Coordinador: Dr. Jaime Lozano Alcázar


Ametropías

Dra. Elisa D. Alegría Gómez


Introducción

El ojo está compuesto por varias estructuras anatómicas de variada densidad, óptica y diferente valor refractivo. Para comprender las propiedades ópticas del ojo, Gullstrand construyó un ojo esquemático con dimensiones y propiedades ópticas aproximadas al ojo humano. Los índices de refracción de la córnea, humor acuoso y vítreo son muy semejantes, por lo cual se considera al ojo como una lente cuyo punto nodal estaría en la parte posterior del cristalino.

Definición

Un ojo es emétrope cuando las imágenes se enfocan en la retina sin el uso adicional de lentes. Las ametropías son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En la miopía la imagen se forma delante de la retina, en la hipermetropía la imagen se forma detrás de la retina, y en el astigmatismo las imágenes se forman delante y/o detrás de la retina, pero deformadas.

Agudeza visual

Formas de medir la agudeza visual

Se utilizan figuras geométricas llamadas optotipos, los más utilizados son los de Snellen; también existen cartillas para analfabetas y niños pequeños.

La visión lejana debe ser tomada a 6 metros para evitar la participación de la acomodación. El informe de los resultados se hace en pies, metros o en sistema decimal. Se debe recordar que 6 m equivalen a 20 pies (ft). En los casos en que se expresa en fracción, el numerador refiere la distancia, en metros, a la que se encuentra el paciente de los optotipos, y el denominador indica el renglón más pequeño que pudo ser visto. Para la determinación de la agudeza visual cercana se emplea la cartilla de Jaeger, que consiste en letras o frases escritas en distinto tamaño. Los resultados se expresan en Jaeger 1, Jaeger 2, etcétera.

Hipermetropía

La hipermetropía es la dificultad para enfocar los rayos luminosos en la retina, éstos suelen converger más allá de ella por lo que los objetos distantes suelen verse claramente pero los cercanos se ven borrosos, esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado pequeño (Figura 35).

Figura 35

Hipermertropía.

Hipermertropía.



La hipermetropía es normal en el recién nacido y en la infancia. Es importante mencionar que los jóvenes pueden adaptarse a graduaciones bajas de hipermetropía. El mecanismo para compensar este defecto es la acomodación, gracias a la contracción del músculo ciliar para tratar de enfocar la imagen.

Esta capacidad de acomodación es la causa de la subestimación en la estadística mundial de dicha ametropía, pudiendo pasar desapercibida en una consulta oftalmológica de rutina.

Signos y síntomas. Pueden variar dependiendo del grado de hipermetropía y de la capacidad de acomodación del paciente: las hipermetropías moderadas pueden cursar sin síntomas y con agudeza visual normal, mientras que las hipermetropías más importantes pueden cursar con visión borrosa, especialmente en visión próxima.

Miopía

Es una de las ametropías más comunes, la población con mayor riesgo de presentarla son niños en edad preescolar y escolar, niños prematuros con bajo peso al nacer, retinopatía del prematuro, glaucoma congénito, síndrome de Down, etcétera.

La miopía se presenta cuando los rayos de luz se enfocan por delante de la retina por lo que los objetos cercanos se ven con claridad y los distantes se ven borrosos (Figura 36).

Figura 36

Miopía.

Miopía.



Clasificación de la miopía de acuerdo a su magnitud y edad de inicio

Astigmatismo

En el astigmatismo, el poder refractivo del ojo es diferente en los distintos meridianos. La imagen que se proyecta en un ojo astígmata se enfoca en diferentes planos formando un área difusa llamada conoide de Sturm (Figura 37).

Figura 37

Astigmatismo.

Astigmatismo.



El astigmatismo puede clasificarse de acuerdo a la posición de enfoque de los rayos de luz con respecto a la retina en:

  1. Astigmatismo hipermetrópico compuesto: todos los rayos de enfocan detrás de la retina.
  2. Astigmatismo hipermetrópico simple: los rayos de un meridiano se enfocan en la retina y los del otro meridiano detrás de ella.
  3. Astigmatismo mixto: los rayos de un meridiano se enfocan frente a la retina y los del otro meridiano detrás de la retina.
  4. Astigmatismo miópico simple: los rayos de un meridiano enfocan sobre la retina y en el otro meridiano al frente de la retina.
  5. Astigmatismo miópico compuesto: los rayos de ambos meridianos enfocan por delante de la retina.

Tratamiento

Conclusión

Las ametropías suelen ser una de las principales causas de consulta para el médico de primer contacto, resulta prioritario la identificación de la misma y, sobre todo, descartar las alteraciones anatómicas de manera oportuna.



Lectura recomendada